Felipe Riesco Eyzaguirre

Socio

Felipe Riesco Eyzaguirre

Felipe está a cargo del área de Derecho Público, Regulatorio y Ambiental del estudio donde se centra en brindar asesoría estratégica a sus clientes, especialmente en el área de evaluación ambiental de proyectos de inversión, asesoría en regulaciones administrativas, en procedimientos administrativos sancionadores, en contenciosos administrativos, informes en derecho, presentaciones ante la Contraloría General de la República, contratación pública, etc. Ha centrado su carrera en el sector público, donde se desempeñó como Subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente, Asesor Jurídico de la Superintendencia del Medio Ambiente, Director del Servicio de Evaluación Ambiental de la Araucanía y Secretario del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia. Su paso por estas instituciones le ha valido profundos conocimientos sobre la regulación vigente y materias litigiosas vinculados a su área de práctica.

 

ÁREAS DE PRACTICA

Derecho Público.

Derecho Ambiental.

Derecho Regulatorio y Administrativo.

 

ESTUDIOS

Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2005.

Diplomado en Derecho Administrativo Sancionador, Universidad de Valladolid, 2014.

Magíster en Derecho Procesal Constitucional, Universidad de Talca, 2022.

 

ADMISIÓN

Chile, 2009.

 

EXPERIENCIA Y RECONOCIMIENTOS

Le ha tocado participar activamente en el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, en el Comité de Ministros, en el Consejo Directivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, en la Comisión Nacional de Uso del Borde Costero y en el Comité Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio (COMICIVYT), en la Mesa Nacional del Agua (MOP), entre otras instancias.

Consejero Titular del Consejo Directivo del Comité Innova Chile de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), desde 2020.

Presidente del Consejo Geotérmico de Chile A.G., 2020 - 2021.

Miembro de la Asociación Chilena de Derecho Ambiental (ACHIDAM), desde 2020.

Consejero de Políticas Públicas, Centro de Estudios Libertad y Desarrollo, desde 2020.

Subsecretario de Medio Ambiente, 2018 - 2020.

Secretario Abogado, Tercer Tribunal Ambiental, 2015 - 2018.

Asociado, Eyzaguirre & Cia., 2014.

Asesor Jurídico, Superintendencia del Medio Ambiente, 2012 - 2013.

Jefe de Gabinete, Subsecretaría del Medio Ambiente, 2011 - 2012.

Director Regional Región de la Araucanía, Servicio de Evaluación Ambiental, 2010 - 2011.

Socio, Gómez & Riesco Abogados, 2008 - 2010.

 

PUBLICACIONES

El carácter integrador de la legislación y de los instrumentos de gestión ambiental y la competencia exclusiva y excluyente de la Superintendencia del Medio Ambiente para la fiscalización, seguimiento y sanción de los instrumentos de gestión ambiental”, junto a Leslie Cannoni y Cristóbal Osorio. Revista de Derecho Ambiental N°5, Centro de Derecho Ambiental, Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Santiago, 2015, págs. 115 - 151.

La Superintendencia del Medio Ambiente y el procedimiento administrativo sancionador ambiental. Principios del procedimiento y los incentivos al cumplimiento ambiental”, en “Gestión del cumplimiento ambiental” (Obra colectiva), RIL Editores, Colección Estudios Urbanos UC, Santiago, 2021, págs. 459 - 496.

Algunas ideas sobre la participación ciudadana en el proyecto de ley marco de cambio climático”, Revista de Derecho Aplicado LLM UC N°7, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, 2021.

 

IDIOMAS

Español.

< Volver a personas
BSVV ante la Pandemia Coronavirus (COVID-19)