Noticias

Octubre 15, 2021

Minuta – Ley de Aporte al Espacio Público

.COMPARTIR

El próximo 17 de noviembre de 2021 entran en vigor las normas establecidas en el capítulo II (De las mitigaciones directas) del Título V (de las mitigaciones y aportes al espacio público) de la Ley General de Urbanismo y Construcción (“LGUC”).

En resumen, en la Ley se establecen 2 aspectos fundamentales:

  1. Obligación de efectuar un aporte (cesión de terreno a municipio afecto a utilidad pública), o bien, un aporte en dinero a la Municipalidad en que se realice el proyecto, para que el municipio lo invierta de conformidad al plan comunal de inversiones en infraestructura de movilidad y espacio público (el “PIIMEP”).
  2. Mitigaciones directas de los impactos relevantes sobre movilidad local, que deberán ejecutarse a través de medidas relacionadas con la gestión e infraestructura del transporte público y privado y los modos no motorizados y sus servicios conexos.

Revisa el detalle de las normas en la siguiente minuta.

El principal objetivo de la Ley es permitir un desarrollo inmobiliario en las ciudades que sea capaz de hacerse cargo de las externalidades de todo tipo que las construcciones generan en las vías de transporte en un sentido amplio, así como en mantener los espacios verdes públicos y de recreación, para mantener un contorno agradable en la ciudad.

ABOGADOS PARTICIPANTES

Ir a noticias >