Noticias

Abril 27, 2022

Minuta – Opinión de la Comisión de Venecia sobre la posible supresión del Senado y del Tribunal Constitucional en el nuevo texto de la Carta Fundamental

.COMPARTIR

La Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, más conocida como Comisión de Venecia, es un cuerpo de expertos en el área del Derecho Constitucional, creado por el Comité de Ministros del Consejo de Europa a inicios de 1990 con la finalidad de asesorar en la transición democrática y el fortalecimiento institucional de las naciones.

La participación de la Comisión en varios procesos constitucionales le permite proporcionar información respecto de normas internacionales y experiencia comparada de otras democracias modernas para intentar contribuir al éxito de ellos.

El Senado elevó una solicitud a la Comisión requiriendo su pronunciamiento sobre la posible supresión del Senado y del Tribunal Constitucional en la nueva Carta Fundamental. Una delegación de dicho organismo visitó Santiago, entre el 28 de febrero y el 2 de marzo, reuniéndose con parlamentarios, miembros del Tribunal Constitucional y con decanos de distintas facultades de derecho del país.

¿Cuáles son las opiniones que entregó el organismo? Los detalles en la siguiente minuta:

Minuta opinión jurídica Convención de Venecia 11.04.2022

En términos generales, la Comisión indica que una Constitución debe establecer reglas neutrales y que cuenten con un amplio consenso, y que esta debe operar en el contexto de la cultura y tradiciones propias del país.

ABOGADOS PARTICIPANTES

Felipe Riesco Eyzaguirre

Felipe Riesco Eyzaguirre

friesco@bsvv.cl
Ir a noticias >