Noticias

Mayo 16, 2022

Minuta – Reforma al catálogo de delitos de la Ley 20.393 e implicancias en la autorregulación de las personas jurídicas

.COMPARTIR

El proyecto de Ley de Delitos Económicos, que se encuentra en tramitación en el Congreso, modifica distintos cuerpos legales, principalmente respecto del Código Penal y la Ley 20.393 sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas. La primera gran reforma que contempla el Proyecto a esta última Ley, implica un cambio en su actual artículo 1, y precisa los delitos por los cuales la persona jurídica podrá responder penalmente.

Estos delitos se agrupan en cuatro categorías, y el catálogo completo contempla más de 200 delitos. Dada su amplitud, la doctrina dice que la Ley contemplará una «responsabilidad penal por el giro». Es decir, para implementar un sistema de prevención, se deberán acotar los riesgos dependiendo del giro de la empresa.

Para mayor detalle sobre estos delitos y las implicancias que estas definiciones tienen en la autorregulación de las empresas y sociedades, revisa la siguiente minuta:

Minuta. Reforma al catálogo de delitos de la Ley 20.393

Este Proyecto de Ley modifica también el artículo 3 de la Ley 20.393 en lo que refiere a los presupuestos de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Por un lado, se incorpora una serie de cambios respecto de la figura del Encargado de Prevención de Delitos; y, por otro lado, se contempla la eliminación de otros asuntos que actualmente se exigen en el artículo 4 de la Ley.

Encuentra los detalles sobre los cambios en los requisitos de imputación y las implicancias en la adopción de Modelos de Prevención de Delitos en la siguiente minuta:

Minuta. Reforma a los requisitos de imputación de la Ley 20.393

Por último, el Proyecto contempla cambios relativos a las penas que se pudiesen imponer a las personas jurídicas, tras verificarse la comisión un delito. Varias de las penas que propone son similares a las que contempladas actualmente, sin embargo, se realizan algunos cambios relativos a la pena de multa y a la creación de una nueva pena.

Para averiguar cómo quedaría el catálogo de penas y qué desafíos implica para los Modelos de Prevención de Delitos, revisa la siguiente minuta:

Minuta. Reforma a las penas de la Ley 20.393

Un adecuado levantamiento de riesgos, conforme a las actividades que se desarrollan al interior de la organización, será relevante para delimitar los riesgos y, consecuentemente, el catálogo de delitos a los que se expone la persona jurídica.

ABOGADOS PARTICIPANTES

Roberto Lewin Vial

Roberto Lewin Vial

rlewin@bsvv.cl
Ir a noticias >