Noticias

Mayo 10, 2018

Canalistas del Embalse Pitama logran acuerdo en emblemático juicio ambiental

.COMPARTIR

Canalistas del Embalse Pitama ponen fin a juicio ambiental por acuerdo

El acuerdo logrado puso término al histórico juicio por daño ambiental llevado por la Asociación de Canalistas del Embalse Pitama en contra de la Sociedad Concesionaria Rutas del Pacífico, del Grupo Abertis, luego de que la Excma. Corte Suprema –en fallo de casación y reemplazo redactado por el Ministro Sergio Muñoz– ordenara a esta última a realizar 10 obras de mitigación, declarara su obligación de indemnizar los perjuicios causados y la condenara al pago de una multa.

Durante el curso del juicio indemnizatorio se ordenó un peritaje que determinó los perjuicios causados en una suma cercana a los US$ 80 millones.

La transacción y operación de cierre fue concretada durante el primer trimestre de 2018, previo acuerdo de la asamblea de la Asociación de Canalistas y tras las negociaciones de los representantes de ésta con la Sociedad Concesionaria.

De este modo se puso fin al histórico conflicto ambiental en cuyo contexto se dictó un fallo que fue pionero en establecer que en materia de responsabilidad ambiental no basta con el cumplimiento formal de los planes de manejo proyectados, sino que la diligencia del operador debe extenderse a ejecutar las obras de un modo que evite todo daño al medio ambiente.

 

 

BSVV asesoró a la Asociación de Canalistas del Embalse Pitama en la negociación para poner término a conflicto medioambiental con operadora de concesiones de autopista Grupo Abertis.

ABOGADOS PARTICIPANTES

Francisco Varela Echaurren

Francisco Varela Echaurren

fvarela@bsvv.cl
Ir a noticias >