Noticias

Mayo 16, 2023

Corte Suprema falla a favor de Inmobiliaria Río Claro en juicio por caducidad de permisos de edificación

.COMPARTIR

El 8 de mayo, la Corte Suprema emitió un fallo a favor de Inmobiliaria Río Claro en un juicio relacionado con la caducidad de permisos de edificación. Previamente, la Corte de Apelaciones de Santiago había rechazado un reclamo de ilegalidad presentado por la empresa, asesorada por Barros Silva Varela & Vigil, contra la Alcaldesa y la Directora de Obras de la Municipalidad de Peñalolén.

El reclamo se basó en la dictación de un acto retroactivo que infringía un dictamen de la Contraloría General de la República y la Circular DDU N° 429. Ambos documentos habían suspendido el plazo de caducidad de permisos de edificación durante la pandemia de Covid-19. Barros Silva Varela & Vigil presentó recursos de casación en la forma y en el fondo contra la decisión de la Corte de Apelaciones.

La Corte Suprema, al analizar el caso, acogió el recurso de casación en la forma al determinar que existía un vicio de nulidad en la sentencia de la Corte de Apelaciones, ya que no se pronunció sobre la legalidad de los actos administrativos impugnados. Como resultado, el Máximo Tribunal falló a favor del reclamo de ilegalidad presentado por Inmobiliaria Río Claro, anulando el acto reclamado y dejando sin efecto la resolución que declaraba la caducidad del permiso de edificación de la inmobiliaria.

Revisa los respectivos fallos aquí:

CS 3329-2023 Sentencia. Acoge el recurso de casación en la forma.

CS 3329-2023 Sentencia de reemplazo.

Por la dictación de un acto con efecto retroactivo con infracción a un dictamen de la Contraloría General de la República que había declarado la suspensión del plazo de caducidad de permisos de edificación durante la pandemia por Covid-19.

ABOGADOS PARTICIPANTES

Felipe Riesco Eyzaguirre

Felipe Riesco Eyzaguirre

friesco@bsvv.cl
José Joaquín Silva Irarrázaval

José Joaquín Silva Irarrázaval

jjsilva@bsvv.cl
Marco Luna Faúndez

Marco Luna Faúndez

mluna@bsvv.cl
Jorsua Andrés Arancibia Lobos

Jorsua Andrés Arancibia Lobos

jarancibia@bsvv.cl
Francisco Rivadeneira Domínguez

Francisco Rivadeneira Domínguez

frivadeneira@bsvv.cl
Ir a noticias >